Wednesday, December 07, 2011

¡Garbanzos!


 
Éste es el cartel oficial de la Ruta.


Y no es una interjección, sino que este fin de semana me he hinchado de garbanzos, celebrando como buen parroquiano, la II Ruta del Garbanzo en Fernán Núñez.




 La mecánica era sencilla: 8 bares y restaurantes de la villa participaban en la confección de tapas usando garbanzos. Te comprabas un díptico en cualquiera de los locales participantes por 8 euros y podías comenzar la ruta por donde te diera la gana. En cada lugar te sellaban y cuando tenías todos los sellos los dejabas en el último lugar, entrando así en el sorteo de un jamón.




Aquí pongo las fotos de las tapas degustadas.


Aquí el pastel de gabarzos, primera parada. Muy rico y muy original.
Segunda parada: Potaje como dios manda. Y realmente estaba divino. Ya entonces me sentía achispado por el vinito.
En la tercera parada, disfruté de unas exquisitas espinacas con garbanzos de la Tía María.

Y aquí, en la cuarta parada, un mini-flamenquín relleno de... ¡garbanzos! Iba de aquella manera, que se me olvidó echarle la foto al que me estaba zampando, así que tuve que cazar esta foto de otra tapa que esperaba ser devorada.
Aquí, en la quinta parada, ya estaba de garbanzos hasta el cuello, y temí por el comportamiento de mi estómago. Sin embargo, con la jumera, me daba igual todo, así que me atreví con estos garbanzos mariscados.
Después de esta "Bomba de garbanzos" (como si los garbanzos de por sí no tuvieran munición suficiente...), temía no saber volver a la casa, así que me retiré, mientras que el vino y lo ya tragado luchaban en mi estómago, sin graves consecuencias, por fortuna.


Después de esta sexta tapa, me retiré por ese día. La ruta comenzó el sábado, pero ese día me tuve que ausentar del pueblo para ir a ver a Tita Frasqui a Granada. Por eso el domingo me tuve que tragar tanta tapa y tanto garbanzo. El lunes sería el último día, y estaba dispuesto a agotar toda la ruta. Lo malo es que trabajaba por la tarde, y por eso me dejé las dos últimas para ese día, y así ir a trabajar dignamente. Estas fueron las de ese día:
 




Aquí los garbanzos con callo, que en mi pueblo se llama "menudo". Muy ricos, aunque a mí me salen mejor..

Y finalmente, cuscús con garbanzos y chocos con tomate, en donde dejé mi díptico con la ilusión de ganarme un jamón y (¡al fin!) variar de dieta.


El martes fue fiesta, y por la tarde se sortaron los jamones. Fueron 10 los sorteados, pero no tuve la suerte de que me tocara ninguno. Como premio de consolacion sortearon 10 sacos de garbanzos. Aún me duraban los efectos de las tapas, así que me alegré de que no me tocaran los garbanzos. Toda una experiencia.








1 comment:

Padiesha said...

Estupendo reportaje, Manolo, qué pena no haber estado allí contigo para hacer la ruta... La foto robada de la tapa, jajaja, la vi y me lo temí, dije "esta no es la que se tomó" jajaja.